Noticias e Informes


La Pirámide del Agua

Un invento holandés, "la pirámide del agua" puede proporcionar agua potable barata a partir de agua contaminada y es interesante especialmente para países en vías de desarrollo. El secreto es depurar el agua utilizando el gratuito calor solar.
Por Thijs Westerbeek van Eerten 

 



 
La escasez de agua y, sobre todo, de agua potable es acuciante en todo el planeta. Centenares de miles de personas mueren por no disponer de agua potable. La Organización Mundial de la Salud ha calculado que, anualmente, muere más de un millón y medio de niños por esa causa, sobre todo en zonas tropicales.
El ingeniero holandés Martijn Nitzsche es el inventor de la pirámide del agua, un sistema de depuración de las aguas que quizás puede ofrecer una solución al problema. Esta invención le ha hecho merecedor de un premio de innovación concedido por el Banco Mundial. Según Nietzsche, el mayor problema es que el 98%& de todo el agua del planeta es agua salada de los mares y del 2% restante, la mitad está acumulada en los polos en forma de hielo.
"Todos nosotros dirigimos nuestra atención a ese 1% de agua dulce que intentamos depurar. Curioso es que precisamente la pirámide de agua se basa en el agua de los océanos, o sea agua salada que tenemos en abundancia. La pirámide depura el agua salada y la convierte en agua potable."

El sol
El mecanismo de la pirámide de agua es asombrosamente simple: de hecho no es sino una enorme recinto hinchable, algo parecido a una cancha de tenis hinchable, pero en forma de pirámide y de plástico transparente. Paso a paso, funciona de la siguiente manera:
*1*. El sol atraviesa el plástico y calienta el agua hasta unos 70 grados centígrados.
*2.* En el fondo de la pirámide hay un pequeño estanque con sal y agua sucia. El agua se evapora por el calor del sol y deposita gotas de vapor en las paredes interiores de la pirámide.
*3.*De hecho, las gotas son agua destilada, sin sal y libre de bacterias o sea, agua potable.
*4.* Cuando las gotas alcanzan cierto peso, van cayendo por las pendientes paredes a una canaleta receptora y, de ahí, a un depósito subterráneo.
Cifras
Una pirámide de 30 metros de diámetro pude suministrar diariamente en los trópicos 1.000 litros de agua potable a 300 o 400 personas. Con el costo actual de una pirámide de aproximadamente 150.000 euros y una duración de unos 10 años, el precio del litro de agua resulta a 1 o 2 céntimos de euro.
Podría parecer una insignificancia, pero para la gente de países en vías de desarrollo. El ingeniero Nietzsche pone el dedo en la llaga:
"La gente de esas regiones no está acostumbrada a pagar por el agua. Puedes ofrecer una gran tecnología pero de lo que realmente se trata es de mentalizarles de que no van a adquirir enfermedades por beber agua contaminada y de que vivirán más años por ello."
Mientras tanto, el mensaje se está difundiendo: En Gambia, Senegal e India ya están en funcionamiento las pirámides de agua bajo administración y control de la población. Dentro de poco tiempo, las pirámides aparecerán en el archipiélago indonesio que con sus miles de islas se perfila como el emplazamiento por excelencia. Con el aumento de la producción podrían disminuir los costos por pirámide de 150.000 a 15.000 euros, lo que resulta verdaderamente interesante si lo comparamos con las instalaciones
desalinizadoras tradicionales. Las ONG´s están muy interesadas en este sistema.

 


www.waterpyramid.nl

 

Ver Mas Noticias e Informes...


 
- ¡Ayudanos a Ayudarlos! -
Copyright © 2011 Generación Positiva | Todos los derechos reservados | generacionpositiva@gmail.com
HOSTING BY : Linkastudio.com
¡Ayudanos a Ayudarlos! Un Mundo de Soluciones Novedades¡CLICK PARA ESCUCHAR EN VIVO! Novedades Escucha Nuestros Programas Anteriores Noticias e Informes Videos Recomendados Links Recomendados ¡Escribinos!Buscanos en facebook ¡El Spa en Tu Casa!